Tesituras


En música, el término tesitura hace referencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana, o un instrumento musical. Se suele indicar señalando el intervalo de notas comprendido entre la nota más grave y la más aguda que es capaz de emitir.

En canto, el término tesitura se usa para denominar a la parte de la extensión vocal en la cual se pueden realizar sonidos controlables y musicalmente utilizables. Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que sitúa el conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es la parte de la gamma vocal en que el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.

La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad, el timbre y la edad/género.

Por género y edad, la voces se clasifican como voces infantiles, femeninas y masculinas.

Las voces infantiles son agudas y se conocen como voces blancas; se puede considerar como voz de tránsito hasta que se da el cambio de voz.

Durante la adolescencia, todas las voces cambian de un ámbito agudo a un ámbito más grave, debido al cambio hormonal. Este cambio es más marcado en las voces masculinas que en las voces femeninas. Mientras que una voz femenina cambia alrededor de una tercera mayor, la voz varonil lo hace comúnmente alrededor de una octava. Antes del cambio, un niño puede cantar como soprano o alto.


Por tesitura, las voces femeninas y masculinas se dividen de la siguiente manera:


Tipos de Voz
Femeninas
Masculinas
Aguda
Soprano
Contratenor, Tenor
Intermedia
Mezzo-soprano
Barítono
Grave
Alto/Contralto
Bajo

Clasificando las voces por timbre se puede ampliar el cuadro de tipos de voz. El timbre de la voz depende de la constitución de las cuerdas vocales, su manera de vibrar y sobre todo, de la forma de las cavidades de resonancia y su utilización. Las cualidades a considerar para esto son: color (voces claras u oscuras), volumen (pequeñas, voluminosas), cuerpo (voces espesas o ligeras), brillo y vibrato.