Principios Básicos de Técnica Vocal


Respiración

La respiración es un elemento técnico que todo cantante aprende en sus primeras lecciones vocales. Aunque la respiración diafragmática no es un concepto complicado y se puede aprender en minutos, puede tomar toda una vida dominarla.

Los cuatro pasos para una respiración eficaz son:
  1. Alinear nuestro cuerpo en una posición neutral
  2. Inhalar ensanchando la cintura
  3. Exhalar con el abdomen firme
  4. Mantener las costillas abiertas al exhalar. No colapsar el pecho.
Ejercicio: respira profundamente sin levantar el pecho, produce un siseo manteniéndolo el mayor tiempo posible. Sentirás la tensión de tus músculos abdominales al expulsar el aire. Cuando se esté terminando tu suministro de aire, asegúrate de que tus costillas estén abiertas y tu pecho en alto, en una posición confortable. Repítelo dos o tres veces cuidando tu postura. Al memorizar tu postura le estás enseñando a tus músculos a recordar este procedimiento para cantar.

Adicionalmente a la respiración, a continuación se listan algunos ejercicios de técnica vocal y sus beneficios.

Notas Largas
Técnica: sostener una nota de rango medio por dieciséis tiempos, velocidad lenta, intensidad media-fuerte o con variación de dinámicas (suave-fuerte-suave). La nota no debe temblar.
Beneficios: las notas largas requieren un uso eficiente del aire. Una pequeña toma de aire y una exhalación controlada, evitando que se colapsen las costillas, ayuda a coordinar y fortalecer los músculos usados para la respiración.

Melismas
Técnica: cantar patrones de notas contiguas por sílaba a un ritmo moderado-rápido. 
Beneficios: se desarrolla la agilidad de entrenar los músculos vocales para responder rápidamente y de manera coordinada.

Arpegios
Técnica: cantar patrones de notas separadas que delinean acordes o secuencias pentatónicas.
Beneficios: desarrollan la facilidad de recorrer un rango completo, facilitando los cambios de registro y demandando flexibilidad y control de la respiración.

Articulación (pronunciación clara)
Técnica: usar las cinco vocales combinándolas con diferentes consonantes para producir sílabas como “ma”, “lu”, “si”, “ya”, etc.
Beneficios: ayuda a desarrollar una buena pronunciación así como facilidad y soltura en la producción tonal.

Extensión de Rango
Técnica: cantar patrones musicales rápidos (escalas, arpegios) que brevemente lleguen a notas agudas y graves sin vivírtela en los extremos del rango.
Beneficios: ayuda a desarrollar fuerza vocal. El aumento gradual del rango y el desarrollo del registro agudo genera la habilidad de usar más colores vocales y el balance del instrumento.